Silenciadores para conductos de ventilación

Son elementos que, gracias a su material fonoabsorbente, mejoran el comportamiento acústico de los sistemas de ventilación mecánicos.

 

Un sistema de ventilación mecánico generalmente tiene tres tipos de problemas acústicos:

• Ruido entre diferentes locales.
• Ruido generado por los extractores u otras piezas de ventilación.
• Ruido generado por el flujo del aire.

 

Para garantizar una extracción silenciosa es importante seguir los criterios de diseño y de ejecución del sistema de ventilación recomendados:

Correcta elección del extractor: se debe seleccionar el extractor más adecuado para cada sistema intentando que el extractor genere una presión negativa igual a la pérdida de carga generada por los conductos y las bocas de extracción sin el uso de registros de regulación. Acústicamente y energéticamente es más eficiente regular el extractor (mediante el voltaje) que usar reguladores en los conductos.

Colocación de silenciadores antes del extractor: para impedir la entrada de ruido generado por el extractor hacia el interior del edificio por el conducto, se debe colocar un silenciador de conducto justo antes del extractor. Los extractores siempre generan un nivel sonoro bastante alto, de manera que es importante el uso de este tipo de elementos. La eficiencia de los silenciadores siempre va en función de la longitud y del diámetro del silenciador. Para conseguir un buen resultado se deben colocar los silenciadores más grandes posibles adecuándose al espacio del que disponemos.

Colocación de silenciadores detrás de las bocas de extracción: se recomienda colocar un silenciador después de cada boca de extracción. Este silenciador es fácil de instalar desde la boca y garantiza una buena atenuación acústica entre distintas viviendas conectadas a conductos de extracción comunitarios. Este silenciador también ayuda a reducir el sonido producido por el extractor, siempre que se combine con el silenciador específico justo antes del extractor.

 

Los silenciadores  están diseñados para ser instalados en el interior de los conductos de extracción, ocupando menos espacio que los silenciadores convencionales. La posibilidad de su colocación en conductos ya instalados convierte a este tipo de silenciadores en la solución adecuada para resolver problemas acústicos en sistemas de ventilación ya existentes. Se pueden colocar varios silenciadores en un mismo conducto, uno detrás de otro.

 

-  AEO

Silenciador adecuado para sistemas de ventilación existentes.

El silenciador AEO está diseñado para resolver los problemas de ruido en sistemas de ventilación existentes sin silenciadores de conducto justo antes de los extractores. También se pueden usar en proyectos pequeños como sustitutos de los silenciadores de conducto. Este tipo de silenciador debe instalarse en un conducto recto y en un tramo registrable.

Diámetros disponibles: Ø 100 mm - Ø 125 mm - Ø 160 mm.
Longitud: 300 mm.

 

Detalle de instalación en un falso techo:

Detalle de instalación en pared:

Detalle de instalación en un extractor:

-  AEH

Extracción en silencio. Silenciador para conductos flexibles o codos  a 90º de conductos rígidos.

El silenciador AEH tiene una estructura más flexible que facilita su instalación en conductos flexibles o en codos de conductos rígidos. Su forma mejora sus características acústicas en comparación con el silenciador clásico.

Diámetros disponibles: Ø 100 mm - Ø 125 mm - Ø 160 mm.
Longitud: 150 mm.

Detalle de instalación en un falso techo:

Detalle de instalación en pared: